Taller experimental: fase 3-toma de notas

Ya definimos qué es la interpretación consecutiva. Ahora analizaremos la toma de notas, la cual es esencial para reconstruir el discurso.
De acuerdo con Laura Zocchi, la toma de notas y su uso 
"(...) son sencillamente un apoyo para la memoria y ayudan a recordar, dado que por sí solas no pueden reproducir el discurso oral que se escuchó. Son, además de un respaldo, un apoyo psicológico."

Así, Laura Zocchi indica que existen símbolos independientes, que nos ayudan a recordar ideas y pueden ser abreviaturas, conectores o cierto términos. Es importante realizar una toma de notas de forma clara y sencilla, aunque hay que recordar que esta actividad se vuelve individual, pues es imposible que alguien interprete de la misma forma las notas de otro. 

Para esta parte del taller, practicamos y analizamos los símbolos incluidos en el Manual de Interpretación Consecutiva. Primero transcribimos los titulares de algunos periódicos, pasamos al pizarrón y nuestros compañeros intentaban interpretar correctamente la idea.

También vimos un vídeo que contenía consejos y sugerencias para tomar notas de forma correcta, y nos ofreció un listado de símbolos aceptados mundialmente y también algunos alternativos. Luego hicimos un examen con varios símbolos, para medir nuestro progreso al respecto.

Finalmente y continuando con los consejos de Laura Zocchi, es posible crear símbolos propios, o fusiones, pero nunca se deben crear al momento de realizar una interpretación, pues podemos olvidar su significado y esto pondría en riesgo la reconstrucción del discurso.

Fuente:
  • Zocchi, L. (2011). Manual de interpretación consecutiva. Milán: Escuela Superior de Intérpretes y Traductores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario